lunes, 10 de septiembre de 2007

Materiales de Acabados: Los Adoquines


ADOQUINES




Entre los diferentes materiales de acabados aplicados en esta obra, realizaré un estudio sobre uno de los materiales mas antiguos usados para la construcción: los adoquines.

--Historia de los Adoquines en la Construcción:



La historia de los pavimentos con adoquines se inicia prácticamente con nuestra civilización. Cuando se construyeron la Vías Romanas se emplearon bloques de piedra trabajados especialmente para obtener una superficie lisa. La duración de estas vías, muchas de las cuales todavía se pueden visitar, es el mejor testimonio de la calidad de ejecución de dichos trabajos y de la factibilidad del sistema constructivo de pavimentos segmentados.

Posteriormente aparecieron las superficies para el rodamiento de vehículos constituidas por adoquines de granito, ejecutadas durante muchos años en diversos países de Europa y luego en América, incluyendo nuestro país. Una variante moderna de estas superficies son los pavimentos de adoquines intertrabados de hormigón.



PILA DE ADOQUINES




--EL ADOQUIN:

El nombre adoquín proviene de una palabra árabe que quiere decir "piedra escuadrada". Los adoquines son piedras o bloques labrados de forma rectangular hechos mayormente de granito (debido a su gran resistencia y la facilidad para su tratamiento) aunque últimamente debido a sus actuales usos (mas que todo estetico) se han desarrollado adoquines de hormigón a los cuales se les puede añadir colorantes con la finalidad de buscar un mejor resultado estético.

-Forma y dimensiones de los adoquines:

Los adoquines tienen formas y dimensiones muy variadas, pudiéndose agrupar en: Adoquines dentados que se entrelazan entre si en los cuatro costados, que al unirse resisten el desplazamiento relativo tanto en sentido longitudinal como transversal. Adoquines dentados que se entrelazan entre si en dos costados, de manera que resisten desplazamientos relativos solo en las caras paralelas a los ejes longitudinales.
La transferencia de cargas verticales entre ellos se logra a través del frotamiento producido por la arena, que se hace penetrar en las juntas, por una acción de vibración superficial. Los espesores más comunes de los adoquines están comprendidos normalmente entre 6 y 8 cm, llegando a 10 cm para tránsito muy pesado. Debe cuidarse la uniformidad en las dimensiones de los bloques, porque variaciones apreciables, además de perjudicar el aspecto del pavimento, afectan la transferencias de cargas a través de las juntas. En general se aceptan variaciones de +/- 2 mm en el largo y ancho de los adoquines y de +/- 5 mm en el espesor. Todos los bloques de un mismo tipo tienen la misma forma y dimensiones y pueden ser destrabados o desmontados individualmente. La variación de formas, dimensiones y colores permite obtener superficies de agradable aspecto estético.

ADOQUINES EN EL SUELO DE LA OBRA


En el caso de la obra los adoquines son usados para acabados del tipo esteticos usando los de concreto (hormigón). La manera como se instalan es a presión preparando primero el piso con arena la cual es humedecida lo que permite un acabado mas compacto a la hora de colocar los adoquines. Podemos precisar que los adoquines usados en la obra eran de una tonalidad gris. Eran de aproximadamente de 20 cm. de largo y 15 cm. de ancho, lo que hace fácil su manipulación.

-Fabricación de los adoquines:

Estos adoquines de hormigón son productos premoldeados elaborados en plantas industriales con las técnicas mas avanzadas y un estricto control tecnológico en su fabricación, tanto en lo que se refiere a la dosificación de los materiales como al proceso de curado, generalmente a vapor, lo que permite obtener un producto de óptima calidad. Los adoquines pueden ser fabricados, además, agregando pigmentos al hormigón obteniendo elementos de distintos colores, alternativa a la que se recurre en el caso de veredas, sendas peatonales, plazas, accesos vehiculares y otros.

OBRERO COLOCANDO LOS ADOQUINES

-Disposición de los adoquines:

La observación de pavimentos en servicio y diversos ensayos realizados, confirmaron la importancia de la disposición de colocación (aparejo de colocación) en el comportamiento de este tipo de pavimentos. Otros tipos de aparejos son sólo recomendables para pavimentos con tránsito exclusivamente peatonal.
Adoptado alguno de los aparejos del tipo “de corredor” ó de “juntas alternas”, es necesario que las líneas de juntas continuas sean paralelas a la dirección de transito para evitar que los esfuerzos originados por los frenados y virajes de los vehículos provoquen ondulaciones horizontales en las líneas de juntas transversales a aquella dirección. En condiciones de tránsito intenso, el aparejo “espina de pescado” se considera el más adecuado debido a su buen comportamiento ante las ondulaciones horizontales que se comentaron anteriormente.

-Construcción con adoquines:

Los adoquines pueden ser puestos de muchas formas dependiendo del gusto y del fin estético que se le quiera dar a la edificación.
Un beneficio del uso de adoquines es su gran robustez y resistencia (propia de los materiales) lo cual nos asegura una dureza muy prolongada, prueba de ello son los muchos caminos y calle hechas con el sistema de adoquinado durante las epocas de Napoleón y los romanos los cuales aún se mantienen en servicio y en buen estado. Lo cual nos aseguramos una buena inversión con el uso del sistema de adoquinado.
Para la construcción de pavimentos, se realizan las siguientes etapas:

  • Preparación de la subrasante.
  • Preparación de la sub-base y/o base.- La preparación de a) y b) se realiza de la misma forma que para otros tipos de pavimentos. La sub-base y/o base tienen por objeto absorver las presiones que reciben de las capas superficiales y transmitirlas uniformemente al terreno de fundación.
  • Ejecución de los bordes de confinamiento.- Los pavimentos de adoquines precisan un elemento (cordón cuneta, cordón, etc.) que los confine lateralmente con el fin de evitar desplazamientos de los adoquines, aberturas excesivas de la juntas ó pérdidas de trabazón entre ellos. Dicho elemento debe construirse antes de la colocación del adoquinado.
  • Extendido y nivelación de la capa de arena.- El objetivo básico de esta capa es servir de base para la colocación de los adoquines y proveer material para el llenado de las juntas. Debe extenderse y nivelarse de forma cuidadosa, con el fin de conseguir una capa de espesor uniforme, puesto que el pavimento solamente se compacta una vez que los adoquines se colocaron. Para ello se puede utilizar una regla de nivelación con guías longitudinales. No debe pisarse la arena ya nivelada, por lo que la colocación de los adoquines se realiza desde el pavimento ya terminado.
  • Colocación de los adoquines.- Los adoquines deben colocarse en seco sin ningún tipo de cementante entre las juntas y aproximadamente entre 1 y 1,5 cm. sobre la cota del proyecto pues la compactación posterior llevará el pavimento al nivel deseado. La superficie del pavimento debe nivelarse correctamente.
  • Compactación y Vibrado.- Una vez colocados los adoquines es necesario compactar el pavimento, bien con una placa vibradora ó con un rodillo vibrador.
  • Relleno de las juntas con arena.- Esta operación es muy importante para garantizar un correcto comportamiento del pavimento. Se realiza extendiendo sobre el pavimento arena fina, que debe estar seca en el momento de su colocación.

PARTE DEL SUELO CASI TERMINADO CON SIST. DE ADOQUINES

Luego de que hemos colocado los adoquines de una manera compacta y ordenada (es necesario la paciencia en esta parte del trabajo) sobre la arena húmeda, para dar por finalizada la tarea, es necesario hacer una limpieza para eliminar los restos de tierra sobrantes. Para el piso de concreto es necesario usar una pulidora lo cual nos permite dejar liso el piso y a la vez buscar el color requerido, ya que el concreto puede estar elaborado con diferentes piedras lo que hace que al pulirlo queden del color que necesitemos.


VISTA DEL SUELO PARCIALMENTE PAVIMENTADO DE ADOQUINES

--VENTAJAS DE USAR EL SISTEMA DE ADOQUINES EN LA CONSTRUCCION:

  • Como ya hemos mencionado posee una gran durabilidad, resistencia, buena adherencia, elevada resistencia al desgaste,etc. Esto debido a que usa al hormigón como materia prima.
  • Otras propiedades que derivan del hecho de estar hecha de hormigon son las excelentes cualidades reflectantes de la luz. Lo cual deriva en un ahorro considerable en energía utilizada en la iluminación de calles.
  • Diseñado y construido apropiadamente es capaz de soportar cargas muy altas, como las existentes en puertos, aeropuertos y patios de instalaciones industriales.
  • Su relativo bajo costo y sencillez a la hora de la instalación.

--LIMITACIONES DEL SISTEMA DE ADOQUINADO:

  • Debido a la rugosidad superficial que presentan no es recomendable su utilización en calles con velocidades de circulación superiores a 60/65 Km./h. Esta limitación se convierte en ventaja para calles residenciales de baja intensidad de tránsito y poca densidad de semáforos. A velocidades mayores el conductor percibe molestas vibraciones que lo obligan a disminuir la marcha.

Desde mi punto de vista considero que el uso de adoquines es útil y muy práctico, lo que nos permite darle un toque estético a nuestra edificación usando materiales resistentes y economicos lo que aumentará nuestros beneficios.